Riesgos del trabajo a distancia y de la ciberseguridad

Home » Noticias » Riesgos del trabajo a distancia y de la ciberseguridad
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El trabajo a distancia ya no es una opción, sino una necesidad para que la actividad de tu empresa continúe sin problemas durante el brote de coronavirus. Sin embargo, trabajar a través de un entorno virtual tiene sus propios inconvenientes, que pueden llevar a graves problemas de seguridad. Por lo tanto, si tú empresa está pasando por la transición de la cultura de trabajo en las instalaciones a la cultura de trabajo remoto, entonces necesita planificar medidas de ciberseguridad adecuadas.

Con el rápido aumento del número de ataques, las organizaciones deben centrarse en mejorar sus medidas de seguridad. En Fervimax, ayudamos a las empresas a planificar e implementar medidas de seguridad adecuadas para contrarrestar los riesgos de seguridad cibernética dentro y fuera del perímetro de red. Nuestros expertos lo hacen analizando los puntos de entrada y restringiendo el acceso a ellos. Estas medidas ayudan a prevenir las fugas de datos y a preservar la integridad de los datos de sus activos corporativos.

 

Cómo el trabajo remoto causa riesgos de seguridad

Los negocios prosperan con los datos y eso explica por qué necesitas fortificar tus activos corporativos antes de que sea demasiado tarde. Los ciberdelincuentes siempre están al acecho buscando vulnerabilidades que les permitan entrar en una red privada. A medida que sus empleados trabajan desde casa, usted pierde el control sobre las tecnologías que utilizan, como el sistema operativo, la versión de la aplicación u otras tecnologías que utilizan. Especialmente, si sus empleados están haciendo uso de sus ordenadores personales, y no de los portátiles de la empresa. Esto aumenta la superficie de ataque y hace que toda la red sea aún más susceptible a los ataques. Dado que usted no tiene control directo sobre sus empleados, el mejor curso de acción es fortalecer la seguridad de sus datos corporativos. A continuación se enumeran algunas medidas de seguridad fáciles de implementar que pueden ayudar a prevenir los riesgos de seguridad mientras sus empleados trabajan desde casa.

 

Limitar el acceso a los activos de la empresa

Dado que la base de datos de tu empresa es uno de tus activos más valiosos, debes restringir el número de empleados que pueden acceder a ella. En caso contrario se podrían dar lugar a múltiples puntos de entrada a través de los cuales los ciberdelincuentes podrían irrumpir en tu red. Sin embargo, cuando lo limitamos, dificultamos el acceso a la misma.

 

Utiliza VPN para asegurar la conexión a Internet

Por lo general, los empleados en remoto, al teletrabajar,  hacen uso de conexiones de Internet privadas o públicas que no necesariamente son seguras. El WiFi público puede ser interceptado por los piratas informáticos y, por lo tanto, debe evitarse a toda costa. Por otra parte, un empleado remoto podría estar utilizando una conexión a Internet que comparte con otros miembros de su familia que pueden haber instalado accidentalmente malware en sus dispositivos. Por lo tanto, las conexiones privadas a Internet también pueden ser susceptibles de ciberataques. Sin embargo, esto puede superarse haciendo obligatorio para los empleados en remoto el uso de una red privada virtual (VPN) para acceder a Internet. Esto enmascara al Proveedor de Servicios de Internet (ISP) cuando los datos se transmiten desde el sistema del empleado y sólo revela la VPN a la que el usuario está conectado.

 

Arquitectura de confianza cero

El trabajo a distancia amplía la superficie de ataque de una organización ya que no hay control directo sobre las tecnologías utilizadas en el ordenador personal del empleado. Un empleado podría estar usando wifi público, un sistema operativo anticuado o podría haber instalado sin saberlo malware en su ordenador. Estas vulnerabilidades sirven como punto de entrada para que los atacantes entren en la red privada de su organización. Por lo tanto, la mejor manera de superar estas amenazas potenciales es adoptando una arquitectura de confianza cero.

Fervimax se especializa en el diseño de la arquitectura de confianza cero, que impone restricciones a los distintos puntos de entrada. Este tipo de arquitectura verifica la autoridad e identidad de cada persona o dispositivo que intenta establecer una conexión con la red. Por lo tanto, si uno de sus empleados recibe un archivo adjunto con una aplicación ejecutable, inmediatamente se pondrá en cuarentena. Así, la arquitectura de confianza cero autentica a todas las personas y dispositivos dentro y fuera del perímetro de red.

 

Establezca pautas de ciberseguridad

Necesitas tener una política de ciberseguridad corporativa que enumere las directrices para los que trabajan desde casa. Esto debería mencionar claramente las medidas de seguridad esenciales como la versión mínima del sistema operativo, el uso de VPN, el antivirus actualizado y otras medidas de seguridad esenciales. Al hacer esto, haces que los empleados sean más responsables, lo que ayuda a mantener seguros los datos de la empresa.

 

Reglas de contraseñas seguras y autenticación multifactorial

Los ataques de fuerza bruta son las amenazas de seguridad más comunes, que pueden ser lanzadas con la ayuda de una simple aplicación. La aplicación intenta varias combinaciones alfanuméricas en la cuenta del objetivo y, a su debido tiempo, descifra la contraseña y obtiene acceso no autorizado. Por lo tanto, es necesario establecer reglas de contraseña sólidas para los inicios de sesión, lo que puede hacerse a través del backend de su sitio web. Una contraseña fuerte es aquella que hace uso de casos mixtos, números y caracteres especiales. Otra solución es hacer uso de la autenticación multifactorial, que consiste en insertar un código recibido en la cuenta de móvil o de correo electrónico junto con el nombre de usuario y la contraseña. Dado que la identificación del móvil o del correo electrónico registrados sólo es accesible para el titular de la cuenta, se reducen al mínimo las posibilidades de acceso no autorizado.

 

EDR robusto

La protección de sus activos corporativos comienza con la planificación de medidas de seguridad rápidas que vigilen continuamente los puntos de entrada. Esto puede hacerse utilizando la detección de puntos finales a través de herramientas de ciberseguridad que pueden detectar y tratar el malware y las amenazas potenciales en una red. Así, si el EDR detecta un archivo adjunto que se está descargando en un sistema con un archivo ejecutable, lo bloquea e impide su ejecución. Cuando los empleados trabajan de forma remota, pueden utilizar su conexión a Internet para conectar dispositivos de IOT y otros sistemas, lo que aumenta la superficie de ataque. Sin embargo, cuando se dispone de un sistema robusto de detección y respuesta de puntos finales, se controla el punto de entrada y se minimiza la superficie de ataque.

Las medidas de seguridad cibernética mencionadas anteriormente para los empleados remotos son una instantánea de lo que una organización debe hacer para proteger su red de los ataques externos. Sin embargo, estas medidas deben planificarse adecuadamente de acuerdo con la arquitectura de TI de su organización. En Fervimax, nos especializamos en proporcionar servicios de planificación e implementación de seguridad cibernética a diversas empresas. Por lo tanto, si aún no has fortificado la red de tu organización, nos encantaría poder ayudarte y hacerlo por ti.

Posted on