Cultura de teletrabajo: 7 consejos prácticos para que las empresas mejoren la ciberseguridad

Home » Noticias » Cultura de teletrabajo: 7 consejos prácticos para que las empresas mejoren la ciberseguridad
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La pandemia de COVID-19 ha obligado a las empresas a cambiar los paradigmas de las operaciones in situ a la cultura del trabajo a distancia. Aunque esto parece la solución perfecta, podría derribar un negocio en poco tiempo. Según una encuesta, más del 71% de las empresas del Reino Unido creen que la cultura del teletrabajo ha llevado a un aumento significativo de las violaciones de seguridad. Por lo tanto, las empresas deben tomar una decisión difícil: o bien fortificar su red privada o bien sucumbir a las violaciones de seguridad. En Fervimax, utilizamos nuestra experiencia en ciberseguridad para ayudar a las empresas a navegar en estos tiempos difíciles. Hemos y estamos ayudado a numerosas empresas a reducir la superficie de ataque y minimizar las posibilidades de ciberataques.

 

¿Por qué las empresas deben centrarse en la ciberseguridad en 2020?

Más del 56% de los empleados que trabajan a distancia están utilizando actualmente sus ordenadores personales para acceder a los datos de la empresa, lo que aumenta considerablemente las probabilidades de un ciberataque. Lo cual se maginfica más, teniendo en cuenta que casi el 25% de estos empleados no tienen ni idea de lo que son los protocolos de ciberseguridad, lo que les hace aún más vulnerables a los ataques. Fervimax puede dar cursos de formacion a tus empleados sobre las posibles violaciones de seguridad, lo que cual les  permitirá mantenerse en guardia. Ahora discutiremos las medidas de seguridad cibernética que pueden ayudar a prevenir algunas de las violaciones de seguridad más comunes experimentadas por los empleados que teletrabajan.

 

Conexión Wi-Fi segura

Los empleados están en peligro desde el momento en que se conectan a una red WiFi, lo que puede ser fatal para un negocio. Las redes WiFis públicas pueden ser fácilmente interceptadas, sus empleados pueden acabar revelando sin saberlo sus credenciales de acceso a la empresa, lo que puede dar lugar a graves problemas. Estas credenciales pueden utilizarse luego para obtener información corporativa confidencial o para manipular sus bases de datos seguras. Por lo tanto, es necesario informar a los empleados sobre los posibles riesgos de seguridad e instruirlos para que utilicen redes WiFi privadas cifradas, que garantizan una mejor seguridad.

 

Ataques de phishing

Con la pandemia en los titulares, el número de ataques de phishing diseñados bajo el disfraz de las curas de COVID-19 ha aumentado considerablemente. Estos correos electrónicos son enviados por los actores de la amenaza en un intento de reunir los datos personales, financieros y otros detalles sensibles de la persona objetivo. Dado que los empleados que teletrabajan, trabajan a distancia y pueden tener acceso a datos confidenciales, siempre es mejor formarles contra esta forma de ataque. Fervimax no sólo puede formar a tus empleados sobre cómo identificar tales ciberataques, sino que también puede ayudar a las empresas a desplegar las tecnologías necesarias para prevenirlos. Esto incluye la creación de una sólida puerta de enlace de seguridad en la web que puede evitar que tales correos electrónicos entren en los buzones de entrada de tus empleados.

 

La elección correcta de RDP

La cultura del teletrabajo ha llevado a un aumento del número de ataques del Protocolo de Escritorio Remoto (RDP), que ha aumentado el número de puertos RDP expuestos a 4,5 millones, de los 3 millones que había en enero de 2020. Este fuerte aumento se debe en gran medida a la transición no planificada de las operaciones in situ a las operaciones a distancia, debido al brote de COVID-19. Además, indica que los ciberdelincuentes están siguiendo el cambio en la superficie de ataque y las empresas deben cubrirse antes de que sea demasiado tarde. Podemos hacer esto por tu empresa, identificando los vectores de ataque y formulando un plan de acción que minimice la superficie de ataque.

 

Rastreando el comportamiento de los empleados

Dado que los empleados trabajan a distancia, se hace difícil llevar un registro de su día a día. Cabe la posibilidad, de que puedan estar usando sus portátiles corporativos para ver películas ilegalmente o para descargar software que viene con malware peligroso. Este tipo de malware podría proporcionar una puerta de entrada para que los ciberdelincuentes penetren en la red segura de tu empresa. Podemos ayudarte a tomar el control de los activos de tu empresa y a mantener tu red segura mediante la implementación de las tecnologías adecuadas.

 

Limitando el acceso

Como la mayoría de las empresas cambiaron abruptamente a la cultura del trabajo a distancia, las empresas se quedaron con muy poco tiempo para planificar la gestión del acceso. Sin embargo, como es probable que la pandemia continúe, las empresas deben trabajar en esta dirección. Recomendamos la implementación de un almacenamiento de datos seguro y de prácticas de gestión de acceso, como el acceso restringido a datos confidenciales. Además, permitir cierto acceso sólo a aquellos que poseen portátiles corporativos puede resultar determinante. Dado que tu empresa es propietaria de dichos portátiles, te sitúa en mejor posición para controlar las actividades de los empleados. Nuestros expertos en ciberseguridad pueden ayudarte a planificar las medidas adecuadas después de entender tus procesos de negocio y la jerarquía de la organización.

 

Túnel VPN

A veces, los túneles VPN pueden resolver muchos problemas asegurando el tráfico web y otras actividades en línea. Básicamente, una Red Privada Virtual (VPN) permite al usuario crear una red privada, lejos de la conexión pública a Internet. En otras palabras, el túnel VPN es el proceso de encriptar y segregar el tráfico web seleccionado del resto. Así, al implementar el tunelado VPN permites a tus empleados acceder de forma segura a los datos corporativos desde lugares remotos. Fervimax puede ayudar a las empresas a planificar e implementar esto en su infraestructura de IT existente.

 

Monitoreo de la infraestructura

Las empresas se han apresurado a la cultura del trabajo a distancia, con muy poco tiempo para evaluar su infraestructura de IT y los errores que pueda tener. Más de la mitad de los ataques de puertos RDP han sido el resultado de una vulnerabilidad en el sistema operativo Microsoft Windows, que podría haberse evitado con una simple actualización o cambio de la versión del sistema operativo. Además, el uso de las herramientas de seguridad adecuadas, como un Firewall activo y un Antivirus actualizado, puede ayudar a bloquear el malware.

 

Conclusión final

El rápido aumento de los delitos cibernéticos ha causado una grave preocupación a las empresas de todo el mundo, ya que más del 43% de todos los ciberataques se dirigen a pequeñas empresas que cuentan con menos de 500 empleados. A menudo, estas empresas almacenan datos de clientes, lo que las hace vulnerables a los ataques a la cadena de suministro y a los ataques con rescates. Dado que estos ataques ponen en peligro los datos de los clientes, podrían provocar la pérdida de negocio y dar lugar a posibles demandas judiciales. Los expertos estiman que las pérdidas totales causadas por el “cibercrimen” probablemente aumenten y alcancen la cifra de 5,2 billones de dólares a finales de 2024. Por lo tanto, a menos que se reduzca la superficie de ataque con un sistema de seguridad robusto, las cosas no van a mejorar. Fervimax puede ayudarte a hacerlo utilizando las tecnologías y medidas de seguridad cibernética adecuadas.

Posted on